50 adolescentes fueron favorecidos en las jornadas de descongestionamiento judicial

nathaly-zambrana

octubre 11, 2021

En el marco de las jornadas de descongestionamiento, que puso en marcha el Tribunal Supremo de Justicia, a la cabeza del magistrado por Santa Cruz, Olvis Egüez, el titular del Tribunal Departamental de Justicia, Edil Robles, el fiscal departamental Róger Mariaca, abogados de defensa pública y otros personajes. Las audiencias se desarrollaron los días jueves, viernes y parte del sábado. 

Las mismas, se ejecutaron para descongestionar los centros en materia de justicia penal juvenil. Según las autoridades, la norma señala que cada adolescente tiene como máximo detención preventiva de 45 días. En el caso de quienes recibieron condenas, pueden acceder a salir de estos centros los que hubieran cumplido el 50 por ciento de la misma; en el caso de los que tienen prisión preventiva pueden acceder a medidas alternativas a la cesación de libertad. Mientras los que están sin sentencia tienen la oportunidad de someterse a terminación anticipada, similar al juicio abreviado. Cenvicruz tiene 123 internos, 59 son preventivos y 64 cumplen condena.

Unos 50 se van libres:

Más de 50 adolescentes después de los dos días de jornadas judiciales fueron favorecidos con libertad. Tras escuchar sus testimonios y valorar su situación, los jueces extendieron los mandamientos de libertad.

El magistrado Olvis Egüez, consideró que los adolescentes con historias muy duras, merecen una oportunidad más. Dijo que hay muchos factores como la desintegración de la familia pero deben reintegrarse a la sociedad para ser personas de bien.