A cuatro meses del inicio del fuego, seis zonas de municipios aún arden

nathaly-zambrana

octubre 12, 2021

En julio comenzaron los incendios forestales en Santa Cruz, pero cuatro meses después, el fuego continúa en seis municipios, hay tres áreas protegidas y hasta ayer ya se consumieron 2.260.752 hectáreas (ha) en todo el departamento, según datos de la Gobernación.

Los municipios afectados son: San Javier con seis incendios, San Antonio de Lomerío con cinco, Concepción con cuatro puntos, San Rafael con tres, San José de Chiquitos con dos y San Matías con uno. “Las regiones con mayor concentración de fuego son Concepción, San Matías y San Rafael”, indica el boletín de la Gobernación de Santa Cruz.

Los bomberos sofocaron quemas en San Rafaelito dentro de San Ignacio de Velasco y Quinto Corazón en San Matías.

Las ha afectadas en todo el departamento llegan a 2.260.752 ha de ese total el 61% se encuentra en áreas protegidas.

Los parques naturales que sufren por el fuego son: Área Nacional de Manejo Integrado de San Matías, ríos Blanco y Negro dentro de Concepción y Serranía de San Lorenzo que pertenece al municipio de San Javier.

La Gobernación reportó ayer que en lo que va del año ya hubo 228 emergencias, además hay 245 personas movilizadas.

Los incendios comenzaron en julio, cuando la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) revirtió su resolución que prohibía quemas a partir del 1 de julio en Bolivia y amplió los permisos hasta el 31 de este mes. Aquello provocó mayores incendios que luego se hicieron prácticamente incontrolables.

El 5 de octubre, Santa Cruz superó con las 2.183.000 ha quemadas a las 2.083.000 de 2020, por eso sigue la emergencia, porque aún no llegaron las lluvias.