Anapo se pronuncia respecto a la toma de predios agropecuarios

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

Debido a los últimos acontecimientos de violencia producidos por la toma de predios agropecuarios que dejaron como saldo a productores, trabajadores y policías heridos; además de una grave sensación de incertidumbre para el trabajo e inversión en el campo, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), dio a conocer su posición institucional. 

En ella, la entidad indica que el INRA debe garantizar la tenencia y producción, incluido el desalojo como medida precautoria, ante la evidencia del avasallamiento y debe presentarse ante la Comisión Agraria Departamental. Asimismo, expresó, “el avasallamiento es un delito y debe ser tratado como tal por las autoridades, independientemente de que el predio esté en proceso de saneamiento o titulado. Por mandato legal, toda persona que avasalla tierras, así como sus cómplices y encubridores no pueden ser beneficiados con tierras fiscales por el Estado”.

Finalmente, la institución enfatizó de forma pública, su solicitud de reunión con el Director Nacional del INRA, a fin de analizar la situación de los predios afectados y ratificó que se les brindará el apoyo legal a productores.