Añez queda entre los tres finalistas del premio Sájarov del Europarlamento

nathaly-zambrana

octubre 14, 2021

El 22 de octubre, el presidente de la Eurocámara y los líderes de los grupos políticos de Europa elegirán al ganador del galardón.

La expresidenta Jeanine Añez quedó entre los tres finalistas del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Las comisiones de asuntos exteriores de los países miembro que conforman el Europalamento se reunió este jueves para definir las candidaturas finalistas.

“Jeanine Añez es una política de Bolivia, símbolo de la represión contra los disidentes y la vulneración del proceso judicial justo y del Estado de derecho en América Latina”, detalla el sitio web de la Eurocámara.

Entre los finalistas a recibir el premio están el líder opositor ruso y activistas contra la corrupción Alexéi Navalni y en una nominación en conjunto las afganas Shaharzad Akbar, Mary Akrami, Zarifa Ghafari, Palwasha Hassan, Freshta Karim, Sahraa Karimi, Metra Mehran, Horia Mosadiq, Sima Samar, Habiba Sarabi y Anisa Shaheed.

Añez fue propuesta para recibir el reconocimiento por el grupo de Reformistas y Conservadores del Legislativo Europeo. Para esta facción, la postulación de la boliviana es una observación al gobierno de Luis Arce, por la “persecución política” y los tratos que recibe en prisión la ex gobernante.

“Esta postulación es un éxito que pone en la mira al régimen de Luis Arce, pone ante los ojos de la comunidad internacional el trato inhumano que está dando a Jeanine Añez, quien hizo una transición impecable, pero fue detenida y mantenida ilegalmente en la cárcel. Esperamos que Jenine Añez sea nombrada”, dijo el europarlamentario de VOX Hermann Tertsch.

El procedimiento para elegir al ganador es el siguiente: el 21 de octubre el presidente del Parlamento y los líderes de los grupos políticos eligen al ganador, y el 15 de diciembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del premio Sájarov en Estrasburgo.