Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández

nathaly-zambrana

octubre 14, 2021

En audiencia de inicio de juicio previsto para las 16.30 de ayer, la jueza del Juzgado Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer de La Paz declaró ayer en rebeldía al ciudadano Romel Cardozo La Fuente, quien grabó a la jueza Patricia Pacajes cuando reconoció que había sentenciado al médico Jhiery Fernández siendo inocente. El acusado aseguró que por problemas de internet no pudo conectarse empero su abogada le aseguró que el acto legal se reprogramó para las 10.30 del 26 de octubre.

“(Se dispone) la conservación de los actuados procesales, el arraigo del rebelde con el objeto de que no abandone el país, a tal efecto ofíciese y expídase el mandamiento de arraigo ante el Servicio Nacional de Migración. Se dispone notificar mediante publicación de edicto en un medio de prensa de periódico de circulación nacional. Remítase antecedentes al Rejap. Se nombra un abogado de oficio, un abogado de Defensa Pública, por secretaría emítase un oficio a Defensa Pública para el señor Romel Cardozo. Una vez cumplida con esta determinación se expedirá el mandamiento de aprehensión para que el rebelde sea conducido a este despacho judicial”, leyó la jueza.

por su lado, Cardozo aseguró que su inasistencia fue por un problema de conexión a internet, por lo que no pudo ingresar a la sala virtual. La audiencia se reprogramó para el 26 de octubre.

“Qué mensaje nos quiere dar la justicia boliviana, las personas que tienen conocimiento de que se está cometiendo un delito no tienen que denunciar, porque si no les pasará lo mismo que a mí. El sueño dorado de algunos jueces, fiscales y policías corruptos es verme en la cárcel”, protestó ayer Cardozo, en puertas de la Fiscalía.

Pacajes denunció a Cardozo el 1 de octubre de 2018 por supuesta violencia familiar o doméstica, la misma fue admitida el 16 de octubre. En criterio del procesado, el juicio iniciado por la exjueza es una venganza judicial por haberla puesto en evidencia.

En el audio, se oye a Pacajes dar detalles sobre cómo se armó el proceso contra el médico Fernández, su colega Sandra Madeni y la enfermera Lola Rodríguez, a los que sentenció sin pruebas, en un caso impulsado  y sostenido  por el entonces fiscal general, Ramiro Guerrero, el exfiscal departamental de La Paz (actual juez) Edwin Blanco y la exfiscal Susana Boyán.