Asamblea departamental cruceña exige al Gobierno frenar la “persecución política”

nathaly-zambrana

octubre 7, 2021

El respeto al departamento de Santa Cruz, a las autoridades y a la ley ante la “arremetida judicial” en contra de algunos alcaldes y gobernadores en el país, es el pedido de la Asamblea Legislativa Departamental cruceña, mediante una resolución aprobada esta jornada.

Se produjo un intenso debate este miércoles entre asambleístas de Creemos y del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual se prolongó durante dos horas con cruces de acusaciones.

El presidente de la Asamblea, Zvonko Matkovic Ribera, califica como «una declaración de impotencia» el pronunciamiento ante «un mal recurrente» que se vive en el país.

“El pedido (…) pretende que se deje de manipular desde el gobierno de turno», afirma Matkovic, de acuerdo al reporte del diario El Deber.

Para explicar la necesidad de la resolución tramitada, el titular de la Asamblea recordó las palabras del Presidente, Luis Arce, cuando afirmó que es necesario que “el país se reconcilie».

“El reencuentro entre bolivianos solo se va a lograr cuando se acabe este ánimo de revanchismo y de persecución», sostuvo el asambleísta.

El documento tuvo repercusiones

Entre los puntos acordados en la sesión, el legislativo departamental reclama una justicia «proba e independiente», que ponga fin a las «persecuciones a políticos, ciudadanos y autoridades de oposición».

Por su parte, la bancada del MAS rechazó el documento y reclamó pronunciamientos similares en otras coyunturas. El debate se enturbió por el interés del “partido azul” de asentar su relato sobre los hechos ocurridos en la crisis política de 2019 y la insistencia de condenar el mandato de Jeanine Añez.

La asambleísta de la bancada indígena Aida Gil apeló a mirar al futuro por el bien del departamento.

«Basta ya del fraude, basta ya del golpe. A nosotros los indígenas nos tienen en medio», manifestó.

Matkovic retoma las palabras de Gil y aseveró que «el pueblo está cansado, quiere trabajar, pero no acepta más atropellos».