Avicultores indican que el contrabando afecta la estabilidad del precio del huevo

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

Según las estimaciones de la Asociación Departamental de Avicultores de Santa Cruz (ADA), el precio del huevo debía mantenerse estable hasta fin de año; sin embargo, hay factores como la internación de huevos de contrabando, que está afectando al mercado de forma negativa para el productor.

Además de eso, otro factor que incide en la producción de huevos es el precio de los insumos, pues hay poca oferta de maíz, con precios que alcanzan los Bs 75 por quintal, cuando normalmente el precio es de Bs 50. En el caso de la harina de soya solvente, se incrementó en $us 70 la tonelada, con relación al anterior semestre.

Para el siguiente año se estima una mayor producción que, acompañada de las campañas de incentivo al consumo de huevo, se espera que mejore la situación; sin embargo, si no se controla el contrabando y el alza de los insumos esto no se hará realidad.

“El precio del huevo se encuentra deprimido, en algunos casos el avicultor está apenas cubriendo sus costos de producción”, dijo Omar Castro, presidente de ADA, durante el anuncio de que Bolivia se suma a la celebración del Día Mundial del Huevo, hoy 8 de octubre en más de 150 países.