Chilena abre una investigación contra el presidente Sebastián Piñera por un caso vinculado a los Papeles de Pandora

nathaly-zambrana

octubre 9, 2021

La publicación confirmó presuntas irregularidades en la venta por 152 millones de dólares de sus acciones en un megaproyecto minero a través de una empresa constituida en un paraíso fiscal en 2010Sebastián Piñera deberá enfrentar a los tribunales de su país. La Fiscalía de Chile ha anunciado este viernes la apertura de oficio de una investigación contra el presidente luego de que los Papeles de Pandora confirmasen presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de sus acciones en un megaproyecto minero. La legislación chilena no contempla ningún tipo de inmunidad para el presidente, que puede ser investigado e incluso arrestado mientras está en funciones. La Fiscalía de Chile determinó abrir una investigación que involucra al presidente chileno Sebastián Piñera en la compraventa de Minera Dominga, por parte de una empresa de sus hijos, y que apareció en los Papeles de Pandora.  

La decisión se fundó en las recomendaciones del informe evacuado por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (UNAC), que analizó los antecedentes revelados por la investigación periodística internacional, señala una nota de prensa de la Fiscalía de ese país. Una investigación de los medios locales CIPER y LaBot estableció que, parte de los Papeles de Pandora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Minera Dominga fue vendida al empresario Carlos Alberto Délano, amigo de Piñera, por $us 152 millones, en un negocio realizado en las Islas Vírgenes Británicas, señala la agencia AFP.

El presidente Piñera ha negado cualquier delito vinculado al proyecto Dominga. Horas después de la publicación de los Papeles de Pandora llamó a una rueda de prensa de La Moneda, la sede del Gobierno, donde proclamó que el asunto era cosa juzgada, negó cualquier conflicto de intereses entre sus negocios privados y su vida pública y lamentó que por su cargo haya tenido, según dijo, “más perjuicios en lo personal, y no beneficios”. “Me parece absolutamente inaceptable que se use una información ya conocida y sobre la que ya se pronunciaron los tribunales”, dijo, en referencia a la causa judicial de 2017. La Fiscalía no estuvo de acuerdo con este argumento y este viernes ha abierto una nueva investigación contra el presidente.