Choquehuanca: Alguien tiene que responder sobre las muertes de 2019, no hay persecución

nathaly-zambrana

octubre 7, 2021

El Vicepresidente afirmó que las “masacres y torturas” que se produjeron en la crisis de 2019 no pueden quedar en la impunidad.

El vicepresidente David Choquehuanca aseguró la noche del miércoles que no existe persecución política en contra de la oposición y manifestó que “alguien tiene que responder” por las muertes de 2019.

“Alguien tiene que responder sobre los hechos en Huyllani, Pedregal, Senkata, Sacaba, en Santa Cruz, en todas partes, alguien tiene que responder sobre las muertes, sobre las torturas”, señaló.

El mandatario ofreció un discurso durante la presentación del libro «El fraude de la OEA y el golpe de Estado en Bolivia», del exministro de Minería, César Navarro.

Choquehuanca observó que se hable de “persecución política”, cuando —según él— «se busca justicia» por los hechos de violencia durante la transición al gobierno interino.

«Estos días nos están diciendo no más persecución política, no hay persecución política», afirmó en el acto de presentación del libro.

También puede leer: Choquehuanca: En Bolivia hubo golpe, no hay que dejarse llevar por lo que dice la gente

Choquehuanca insistió en que la corrupción, “masacres y torturas” presuntamente cometidos durante el gobierno transitorio no pueden quedar en la impunidad, por lo que deben continuar las investigaciones para que se haga justicia con las víctimas. 

Dentro del caso del supuesto golpe de Estado están procesados la expresidenta Jeanine Añez, además de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, exjefes policiales y militares. Además, varios líderes de la oposición son investigados en este proceso.

Desde su asunción al poder, el Vicepresidente siempre compartió un discurso conciliador y de unidad, que se hizo famoso por el ejemplo del equilibrio del vuelo del cóndor.

«Nuestra verdad es muy simple: el cóndor levanta vuelo sólo cuando su ala derecha está en perfecto equilibrio con su ala izquierda», sostuvo el 8 de noviembre de 2020.