Cómo se vivió el paro en el país

nathaly-zambrana

octubre 12, 2021

El 90% de las instituciones afiliadas al Comité pro Intereses de Tarija acataron el paro. Transporte sindicalizado y pesado, salud, Universidad Juan Misael Saracho y otras instituciones cumplieron la medida de protesta.

El segundo vicepresidente del Comité Cívico tarijeño, Marco Guaygua, mencionó como ejemplo al transporte sindicalizado. “Ha replegado sus vehículos (micros, camiones de carga y buses) y no están trabajando”. Sin embargo, los sectores acataron la medida y la hicieron contundente.

Por su lado, en La Paz y en Cochabamba los bloqueos fueron enfrentados por grupos de choque, pero se generaron marchas de protesta del sector gremial.

La sede de Gobierno tuvo al comandante general de la Policía, Johnny Aguilera, encabezando el operativo de control de 15 puntos de bloqueo. Más tarde, en su evaluación, el mismo Aguilera señaló que en todo el país se registraron 151 puntos de bloqueo esporádicos, lo que no impidió que se desarrollen diferentes actividades con normalidad en los nueve departamentos.

Al verde olivo se sumaron afines al MAS que acudieron a los mismos puntos para enfrentar a los bloqueadores.

En la intersección de las avenidas Camacho y Loayza y la plaza Triangular, la Policía utilizó gases lacrimógenos para evitar enfrentamientos; mientras que en la puerta de la Alcaldía de La Paz ambos bandos se enfrentaron a cinturonazos.

La circulación vehicular se redujo drásticamente. Los minibuses, trufis y taxis sindicalizados transitaron, pero las calles lucieron vacías durante la jornada.

El representante del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, dijo que la movilización de ayer fue un éxito por la conciencia de la ciudadanía. “Salieron todos los policías porque el Gobierno se asustó y también sacaron a los grupos de choque del MAS para hostigar a la ciudadanía”.

En Cochabamba, pese a que el alcalde Manfred Reyes Villa no acató la medida de presión, hubo protestas y bloqueos. En la zona Norte se procedió al desbloqueo, aunque los ciudadanos respondieron con piedras a la gasificación de la Policía. “No han permitido que pasen los vehículos, se ha pedido y apartado a los señores de la vía haciendo uso de agentes químicos”, informó el comandante departamental, Yuri Tapia. Otro enfrentamiento ocurrió por la mañana cuando manifestantes bloquearon la ruta que va a Oruro y La Paz, cerca de Quillacollo.