Concejo Municipal pone condiciones para recibir a la Empresa Minera Manquiri

nathaly-zambrana

octubre 13, 2021

Pide que me mande la documentación sobre el Cerro Rico, incluido su contrato, 24 horas de recibir a sus ejecutivos en audiencia pública.

No levantará sus presiones. En un video difundido en sus redes oficiales, el Concejo Municipal de Potosí comunicó su decisión de recibir en audiencia a ejecutivos de la Empresa Minera Manquiri solo si se envía la documentación sobre el Cerro Rico con 24 horas de anticipación.

Las concejalas iniciaron ayer una huelga de hambre exigiendo que Manquiri se presente en sesión ordinaria para informar sobre sus actividades en el Cerro Rico de Potosí y el cumplimiento de los compromisos que asumió a lo largo de los años. La empresa respondió dando largas, con el argumento de que sus ejecutivos tienen la agenda copada. Tras tres intentos, los ediles iniciaron medidas de presión. Las mujeres están en ayuno y los varones fueron a bloquear los accesos a la planta de Manquiri, junto a dirigentes del Comité Cívico Potosinista.

A poco de haber iniciado el bloqueo, cívicos y concejales se reunieron con gente de Manquiri. Como no se dejó ingresar a la prensa, hubo reclamos y especulaciones. En el video, los concejales aclaran que no se anticipó nada, salvo fijar fecha y hora de la audiencia a la que comparecerá Manquiri, a las 10:00 de este jueves 14 de octubre.

La decisión de pedir documentación 24 horas antes fue asumida después. La presidenta del Concejo, Mirtha Guzmán, dijo que no se recibirá a la empresa si no cumple antes esa condición. A su turno, cada uno de los concejales respaldaron esa decisión.

Los munícipes subrayan que su accionar no es político ya que todas las fuerzas representadas en el Concejo han asumido la medida de presión.