Datos de la Cámara de Agropecuarios del Oriente (CAO) indican que los precios de las carnes disminuyen al cierre del mes de septiembre

nathaly-zambrana

octubre 2, 2021

De acuerdo con datos del 29 de septiembre de la Cámara de Agropecuaria del Oriente indica que, al 29 de septiembre, el kilo de carne de res de primera se cotiza en Bs 34, por otra parte, las de pollo y chancho están Bs13 y Bs 19 el kilo. Esos valores son Bs 2, 0.50 centavos y Bs 1, menores a los registrados en el reporte del 6 de septiembre.

Se registró un descenso en los precios de las carnes de res, pollo y chancho en el cierre del mes de septiembre. De acuerdo con los vendedores de algunos de los mercados de la ciudad, esto se debe a que para el feriado del 24 de septiembre los precios siempre tienden a incrementarse.

El kilo de carne de res se cotizaba en Bs 34, mientras que el pollo Bs 14 y el chancho Bs 17. Mantienen un precio similar las tres carnes al registrado a mediados del año (mayo).

El presidente de Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Osmar Castro, dijo que el precio del pollo es muy fluctuante, porque es un producto muy perecedero, tanto en los mercados como también en las granjas. “el productor debe vender sus aves una vez alcanzan su edad de faena, porque si las mantienen en las granjas deben asumir más costos. El ave crece a un precio que ya no es comerciable”.

Según Castro en septiembre se registraron picos altos de calor que estos ocasionaron que los productores tengan que sacar su producción al mercado antes de tiempo, evidentemente esto generó una disminución del precio del pollo en el mercado, luego se volvió regular.