Debido a la baja demanda, la producción de urea no supera el 75%​

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

Actualmente, la producción de urea nacional se encuentra estancada, así lo confirmó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un recorrido realizado junto con periodistas en el interior de la Planta de Amoníaco y Urea (PAU) ubicada en la localidad de Bulo Bulo, Cochabamba.

Esta situación se da a un mes de la reanudación de las operaciones del complejo petroquímico que estuvo parado por 21 meses. No obstante, la reapertura de la industria generó muchas dudas después de que surgieran denuncias desde el interior de Yacimientos por fallas técnicas y fugas de amoníaco. Mismas, que fueron rechazadas por YPFB, que incluso indicó que la planta está en óptimas condiciones de operar, pero que solo lo hace hasta un 75% de capacidad. Desde la estatal explicaron que las nominaciones del producto no han sido altas para poder incrementar la producción al 100%.

El complejo fue diseñado para producir hasta 2.100 toneladas de urea por día. Pero en las actuales condiciones genera entre 1.500 y 1.700 toneladas por día. Actualmente, la estatal despacha fertilizante en embalses de una tonelada y 46 kilos, para el mercado interno y externo.