Desempleo, desconfianza y crisis alientan retiro de aportes de AFP

nathaly-zambrana

octubre 7, 2021

Los ciudadanos que acudieron a los bancos coinciden en que prefieren tener ahora su dinero porque están desempleados o dejaron de aportar hace años.

Desconfianza, crisis, falta de dinero o la imposibilidad de seguir contribuyendo para la jubilación, debido al desempleo, son algunas de las motivaciones de las personas que ayer se apersonaron a los bancos para retirar sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

A las oficinas de Futuro de Bolivia y Previsión BBV se dieron cita ciudadanos que buscaban   mayor información o la habilitación para realizar el cobro. También hubo filas en el Banco Unión y otras instituciones designadas para hacer la devolución.

En el primer día de la devolución hubo personas que lograron cobrar, pero otras tuvieron problemas y eso provocó filas en las oficinas de las AFP en demanda de información.

“En el banco me indican que no estoy registrada. Yo quiero retirar mi dinero, no temo perder el beneficio a futuro; mejor tener el dinero a la mano porque estoy desempleada”, indicó una señora que hacía fila en la AFP Previsión.

Otra señora contó que en el banco le observaron su carnet en el que aún lleva apellido de casada. Pedía que se la habilite porque, como ya es de la tercera edad y tiene poco dinero ahorrado, prefiere retirarlo para destinarlo a una operación de rodilla. 

Otra señora indicó que dejó de aportar porque cerró la empresa en la que trabajaba y prefiere retirar su dinero para invertirlo en algún negocio, ya que no aspira a jubilarse. “Vine a reclamar porque yo revisé en la web y me sale que estoy habilitada, pero en el banco me dijeron que no. Quiero regularizar mi situación”, dijo

En la AFP Futuro otra persona manifestó que, aunque le falta poco para jubilarse prefiere tener su dinero ahora porque recibirá poco si espera. “No tengo muchas expectativas”, admitió.

La directora general de Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Patricia Mirabal, explicó que la solicitud de la devolución de aportes es una decisión voluntaria y personal que deber ser cuidadosamente pensada por cada asegurado, considerando su situación financiera para no perjudicar el acceso a una prestación o beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP).

La medida fue asumida debido a la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19 y en beneficio de muchas personas que perdieron su fuente de empleo.