El fuego amenaza a ocho comunidades de tres municipios

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

Bomberos buscan proteger de los incendios a pobladores de Concepción, San Matías y San Antonio de Lomerío.

Los incendios forestales continúan arrasando el Bosque Seco Chiquitano y algunos puntos arden desde hace más de un mes. En medio de la emergencia, los bomberos trabajan fuertemente para proteger a ocho comunidades que están amenazadas por las llamas.

La jefa de la unidad de Bomberos de la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, indicó que todo el equipo técnico y voluntarios que están desplazados en las zonas afectadas, buscan proteger los lugares que están habitados.

“Lo que estamos haciendo es priorizar el trabajo para proteger a las comunidades de los incendios, tenemos cuatro en Concepción, dos en San Matías y dos en San Antonio de Lomerío”, dijo.

Las de mayor riesgo son las que están en Concepción: Villa Paraíso, Río Blanco, La Morita y Madrecita, donde los bomberos, técnicos, militares y voluntarios realizan líneas de defensa para que las llamas no alcancen a las viviendas.

En San Matías, las comunidades que están siendo defendidas de las llamas son: Santo Corazón y Bahía Negra, y las del municipio de San Antonio de Lomerío son: Salinas y Holanda.

“En algunos puntos no estamos atacando el incendio que está en el bosque, sino liberando a las comunidades del riesgo de sufrir por el fuego”, recalcó Rosado.

Para estos trabajos se cuenta con 342 personas en combate de los incendios, desplazados en los seis municipios que reportan incendios activos, quienes están distribuidos en 23 grupos.

“Además del personal tenemos 12 maquinarias pesadas en campo, pero aun así no se ha podido controlar ni liquidar los 12 incendios que tenemos activos en los seis municipios”, dijo.

Los más afectados

Los incendios de mayor magnitud se registran en los municipios de San José de Chiquitos y Concepción, donde aún no se ha podido cuantificar la afectación por los incendios.

En San José de Chiquitos, el fuego está activo hace casi dos meses, y al no ser una sola línea de fuego y estar dispersa, hace que el trabajo de combate sea mucho más complicado para el personal.

“El incendio en este municipio está en la reserva de Concepción Forestal El Pontón, donde el equipo de trabajo ha sido relegado en varias oportunidades”, mencionó Rosado.

En Concepción el fuego en el área protegida Río Negro y Blanco también lleva más de una semana activo.

Por su parte, la directora de Recursos Naturales de la Gobernación de Santa Cruz, Adita Montaño, indicó que en lo que va del año, los incendios forestales ya afectaron 2.183.373 hectáreas en el departamento, de las cuales el 62% se encuentran en las áreas protegidas.