El modelo económico, la clave del éxito: Santa Cruz aporta con el 30% al piB nacional

nathaly-zambrana

septiembre 22, 2021

Son cuatro los pilares del MEC que le han permitido ser, a lo largo de los años, una suerte de tierra prometida. Santa Cruz aporta con el 30% al PIB nacional, pero solo recibe el 7% de la inversión estatal, economistas creen que si el aporte superara el 50%, el crecimiento económico alcanzaría niveles extraordinarios.

A dos días de cumplir los 211 aniversario de su gesta libertaria, Santa Cruz continúa siendo el departamento más diverso y de mayor pujanza de Bolivia, contribuyendo al Producto Interno Bruto (PIB) boliviano con el 30%. El Colegio de economistas a través de un documento, señala cuatro pilares del Modelo Económico Cruceño (MEC) que le han permitido ser, a lo largo de los años, una suerte de tierra prometida.
De acuerdo al documento, el modelo económico de Santa Cruz es el resultado de una combinación de: la libertad económica y de asociación (a través de la creación de cooperativas de servicio básico), integración y apertura a la inmigración (con la llegada de ciudadanos no solo del interior del país, sino también de extranjeros) inversión estatal básica (solo un 7% de inversión) y alto grado de institucionalización cívica y empresarial (con la conformación de cámaras y sectores productivos) “La evolución del PIB de Santa Cruz estuvo por encima del de Bolivia por mucho tiempo. Muchos han llegado a negar este modelo, cuando es evidente que con estos pilares podemos ver cómo la región ha podido crecer de una manera significativa a pesar de sus dificultades. Los números lo dicen, no solo genera riqueza para unos cuantos, sino genera bienestar para todos los ciudadanos”, señaló el presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, Jorge Akamine. Más adelante dijo que Santa Cruz, pese a que aporta con el 30% al PIB nacional, solo recibe el 7% de la inversión estatal. “La inversión pública ha sido básica mientras que en el occidente es impresionante, pero si tuviéramos nosotros un 50% de esa inversión podríamos potenciar mucho más el crecimiento económico del país”, acotó Akamine. En el período 2019, el PIB nominal del departamento de Santa Cruz llegó a $us 12.185 millones. La actividad económica de agricultura, silvicultura, caza y pesca registró el mayor crecimiento (7,04%) y la mayor participación (18,01 %). En tanto que el PIB percápita alcanzó a $us 3.695. Santa Cruz se constituye en el principal productor agrícola y ganadero de Bolivia.
A partir de la década de los 80, el grano de soya fue el producto más importante para la exportación departamental y nacional. En el mismo año, el total de las exportaciones alcanzó a $us 2.151,6 millones.
Argentina y Brasil se constituyeron en los principales destinos de las exportaciones. Los principales productos exportados fueron: el Gas Natural, por un valor de $us 946,7 millones y Productos Derivados de Soya con $us 706,0 millones.
En el departamento hay también industrias textiles, de medicamentos, plásticos y otras. Así también los cultivos de caña de azúcar, girasol, arroz, maíz, frejol,sorgo y sésamo son fundamentales en la región.
En el año agrícola 2018 – 2019, se estimó que la producción de los diferentes grupos de cultivos alcanzó un total de 14.551.636 toneladas; El 81,2% de esta producción fue oleaginosas e Industriales, en especial caña de azúcar y soya, y un 14,5%, cereales, principalmente sorgo en grano. En 2019, el mayor hato ganadero en Santa Cruz fue bovino con 4.248.734 cabezas.