EL nivel de inversión pública llega al 35% y los empresarios piden acelerar su ejecución

nathaly-zambrana

octubre 13, 2021

Mientras el Gobierno destaca el nivel de la inversión pública, sectores como el constructor pide a la administración acelerar su ejecución. Hasta agosto, según el Ministerio de Planificación se desembolsaron más de $us 1.400 millones en obras con financiamiento estatal. Esto equivale a un 35% del total programado para este año.

Justamente, el Presupuesto General del Estado (PGE) programó para 2021 una inversión pública de $us 4.011 millones para la ejecución de proyectos productivos, infraestructura y otros. En declaraciones a medios oficiales, la ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, señaló que el monto ejecutado incentiva a la reactivación económica en el país.

Sin embargo, el monto ejecutado no entusiasma al sector de la construcción, que lamentó que la ejecución siga siendo baja y que hasta el momento el Estado no se ponga al día en el pago de la deuda con las empresas del sector por la ejecución de obras de inversión pública.

Javier Arze, gerente general de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), lamentó que actualmente la inversión pública no llegue ni al 40%. No obstante, dijo que algunas entidades estatales han establecido cronogramas de pago.