El primer ministro checo, implicado por los Papeles de Pandora, busca la reelección

nathaly-zambrana

octubre 10, 2021

Los checos celebran hoy y mañana elecciones legislativas sin previsiones de cambio en la configuración del actual Gobierno. Nadie espera que las urnas recojan la decepción o el castigo a un primer ministro que aspira a la reelección desde los primeros puestos de los llamados «papeles de Pandora». El líder de Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO), Andrej Babis, el hombre más rico del país, lidera las encuestas con un 28,2 por ciento de apoyo, muy por delante de los demás partidos.

La responsabilidad, cuando es de muchos, es difícil de eximir porque pasa a formar parte de la normBabis no ha negado esas propiedades, pero sí haber actuado de forma ilegal. Para éste, su aparición en esos «papeles» es un intento de calumnia y de influir en las elecciones parlamentarias que se celebran este viernes y sábado. Nada pues hace temer a Babis que su partido vaya a retroceder respecto de las elecciones de 2017 y pierda la capacidad para formar nueva coalición de Gobierno. En aquella ocasión Babis concurrió a las urnas con un programa electoral similar al del estadounidense Donald Trump. Prometió acabar con la corrupción y la evasión fiscal. «Trump dijo: ‘Hagamos EEUU grande de nuevo’. Es lo que digo yo también. Hagamos la República Checa fuerte otra vez», repetía.

Babis, sin embargo, no incluyó esa estructura societaria offshore ni las propiedades en las declaraciones patrimoniales que ha de presentar por su cargo público, de acuerdo con la investigación de Investigace.cz. Los medios de comunicación, sin embargo, ya sospechaban del millonario con ambiciones políticas. alidad y en los «Papeles de Pandora» aparecen, además de Babis, 300 ciudadanos checos.

El primer ministro checo, que ha sido abordado en varias ocasiones por reporteros socios del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), ha rehusado responder a las preguntas. En una de las ocasiones, uno de sus guardaespaldas propinó un codazo a uno de los periodistas que le preguntó sobre esta cuestión.

Babiis, según todos los pronósticos, se alzará con la victoria, aunque no podrá gobernar en solitario. La reedición de la actual coalición dependerá de los resultados de su socio de coalición, el Partido Socialdemócrata Checo (CSSD), que, con una 4.6% de proyección en las encuestas, podría quedarse fuera del Parlamento

El pliego petitorio de la anunciada movilización incluye el cese de la persecución contra líderes de la oposición, la abrogación de la ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas, entre otras normas.