Emmanuel Macron apuesta por la innovación tecnológica ‘Francia 2030’

nathaly-zambrana

octubre 12, 2021

A seis meses de las elecciones presidenciales, el jefe de Estado presentó este martes 12 de octubre en el Palacio del Elíseo su plan estratégico «Francia 2030». Desde la energía nuclear hasta los coches eléctricos y la robotización de la agricultura, Emmanuel Macron quiere hacer de Francia una nación de innovación e investigación.

Esta mañana se reunieron 200 personas en el Palacio del Elíseo, empresarios y estudiantes que acudieron a escuchar al presidente Emmanuel Macron sobre el tema de la reindustrialización de Francia. El jefe de Estado presentó un plan de inversiones de 30.000 millones de euros de aquí a 2030.

Francia debe «volver a ser una gran nación innovadora», insistió. Está en juego su competitividad en la industria y en las tecnologías del futuro. En concreto, el esfuerzo se centrará en la energía nuclear con una inversión de mil millones de euros. Francia desarrollará reactores nucleares a pequeña escala.

‘Hidrógeno verde’ y ‘revolución agroalimentaria’

Un segundo objetivo es convertir a Francia en «líder del hidrógeno verde» para sustituir a los combustibles fósiles y descarbonizar la industria, una prioridad en vísperas de la COP26 de Glasgow que comienza el mes próximo.

El presidente francés también quiere producir «cerca de dos millones de vehículos eléctricos de aquí a 2030» en Francia y provocar «un cambio cultural». Se destinarán 2.000 millones de euros a acelerar «la revolución agroalimentaria». El presidente quiere «invertir en una alimentación sana, sostenible y trazable». Para ello, quiere apoyarse en «la tecnología digital, la robótica y la genética».

Un plan presentado seis meses antes de las elecciones presidenciales y diseñado para el próximo quinquenato que, al azar del calendario o no, podría coincidir con el segundo mandato de Macron. Aún no es candidato oficial, pero, salvo imprevistos, debería presentarse.