Empieza la devolución de aportes a las AFP con personas mayores de 50 años

nathaly-zambrana

octubre 6, 2021

El día de hoy empezará la devolución de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Los beneficiarios podrán retirar los fondos de una de nueve entidades financieras habilitadas, las cuales son:  Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.

Según el cronograma publicado por el Gobierno, del 6 al 17 de octubre podrán retirar sus aportes las personas mayores de 50 años con ahorros iguales o menores a Bs 10.000, mientras que el 18 de octubre corresponderá a los mayores de 50 años pero que están habilitadas a realizar un retiro parcial. El 1 de noviembre corre el plazo para el retiro parcial de personas mayores de 40 años; el 15 de noviembre para beneficiarios mayores a 30 años; y el 29 de noviembre para mayores y menores de 30 años. El 13 de diciembre empieza el plazo para rezagados o con observaciones resueltas.

De acuerdo a la norma establecida, quienes hayan acumulado un ahorro de hasta Bs 100.000 podrán retirar el 15% y las personas que sobrepasen ese límite estarán habilitados para retirar Bs 15.000. Por otro lado, los que tengan saldos en sus cuentas personales previsionales menores o iguales a Bs 10.000 y cuenten con una edad igual o mayor a 50 años podrán sacar el 100%.