En actos de homenaje a Santa Cruz: Instaron a forjar la unidad para el desarrollo cruceño

nathaly-zambrana

septiembre 25, 2021

Autoridades de los tres niveles de gobierno participaron de los actos conmemorativos a Santa Cruz, donde se izaron las banderas y se entregaron ofrendas florales a los pies de Ignacio Warnes. El acto culminó con un amague de enfrentamiento entre ciudadanos y seguidores del Gobierno nacional.

Los actos en homenaje a los 211 aniversario del grito libertario de Santa Cruz iniciaron muy temprano con la iza de la bandera y la ofrenda floral a los pies del monumento a Ignacio Warnes. En su discurso, el alcalde Jhonny Fernández destacó la importancia de forjar la unidad en estos tiempos (haciendo alusión a la coyuntura política) y avanzar para un mayor crecimiento social y económico. “Hoy más que nunca les pido que reafirmemos esa unidad y encausemos esa unidad que tanto esperamos, pero de ninguna manera negociar nuestros principios, estos no se negocian y reafirmamos que a Santa Cruz la vamos amar, pero sobre todo la ¡vamos a respetar!, porque es tierra de todos, porque aquí todos forjamos y luchamos para que este departamento vaya adelante”, manifestó el alcalde. Así también, resaltó a Santa Cruz como tierra de todos los bolivianos que alberga y abre sus brazos a todos los que quieren “construir patria” y ser parte del motor económico del país con su trabajo. “(En) Santa Cruz, por naturaleza, somos hombres y mujeres de lucha, de trabajo y de firmeza”, concluyó. Del acto participaron el presidente en ejercicio, David Choquehuanca junto a varios ministros, además del gobernador, Luis Fernando Camacho, asambleístas y miembros de la Brigada Parlamentaria Cruceña que junto a una importante asistencia de personas entonaron el himno cruceño mientras se izaban la tricolor y la verde, blanco y verde.

Arzobispo pidió escuchar el clamor de los indígenas:

En la Basílica Menor de San Lorenzo se llevó a cabo el “Tedeum Ecuménico por Santa Cruz”, presidido por el arzobispo, Sergio Gualberti, quien pidió escuchar el clamor de los pueblos Indígenas y no hacer oídos sordos a sus demandas. “En estos días, se eleva al cielo el clamor de las marchas de los pueblos indígenas, algunos están acá a la puerta de la Catedral, que nadie haga oído sordo y que se escuchen sus demandas. Lo que está en peligro, es la subsistencia de estos hermanos y hermanas, de su territorio, de tantas especies de animales y vegetales, pero también de todos nosotros y las generaciones venideras”, mencionó el prelado.

Gobernador arremete contra con el gobierno:

A su turno, el gobernador, emitió un duro discurso contra el Gobierno y cerró los actos protocolares en la plaza 24 de Septiembre sin dar paso a las palabras del presidente en ejercicio, asegurando que “es una falta de respeto imponer un discurso falso a un pueblo que luchó por su libertad y democracia”, en alusión al discurso del supuesto golpe de Estado. “Quiero decirle en su cara a los del Gobierno que ¡ya está de buen tamaño!, que tiene que parar la persecución a opositores, las detenciones arbitrarias y las violaciones a los Derechos Humanos, porque estamos en democracia y ustedes con sus abusos están nuevamente lastimando a Bolivia”, dijo. Camacho también se refirió a los sueños de la cruceñidad que son: tener una Bolivia unida, fusionar lo público con lo privado en beneficio de todos; llevar el exitoso modelo de desarrollo a todos los rincones de Bolivia, con una mayor industrialización insertando la era de la tecnología y la innovación. Al finalizar el acto se produjo un amague de enfrentamiento entre seguidores del Gobierno que gritaban ¡golpe! y otros ciudadanos que respondían ¡fraude!. Todo terminó con el retiro de la whipala y se colocó en el mástil la bandera del patujú.