En el departamento de Tarija coinciden que el país de Argentina es un fuerte competidor de Gas Boliviano

nathaly-zambrana

octubre 7, 2021

Para el economista y analista de la industria petrolera, Jaime Balanza, Argentina y Brasil son dos competidores del gas boliviano.

Según advirtieron en Tarija que Argentina se ha convertido en un serio competidor de Gas boliviano y que podría restar mercados a Bolivia en un futuro.

Hace poco el gobierno argentino de Alberto Fernández concretó contratos de exportación a Chile por un volumen de 6 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) y a Brasil por 2.4 MMm3/d de gas natural.

Luis Lema, El presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), dijo que, con el yacimiento de Vaca Muerta, el país vecino es una competencia para el gas del boliviano, urge la reactivación del sector hidrocarburífero en Bolivia para el descubrimiento de nuevos reservorios.

«Podemos estar vendiendo más gas natural a Brasil, pero no tenemos y hay que ser realistas porque no contamos con más reservas. Nos preocupa que el Ministerio de Hidrocarburos haya pedido a las termoeléctricas bajar el consumo de gas y eso es una alerta», declaró Lema.

«Alistan una feroz estrategia comercial para sepultar la amenaza que representa para sus planes el competitivo gas de Bolivia. La guerra comercial de Argentina empezó hace mucho tiempo atrás, cuando el excandidato presidencial, Daniel Scioli, fue designado embajador en Brasil con la única misión de desarrollar el gas de Vaca Muerta en el mercado brasileño», afirmó.

El canciller argentino Santiago Cafiero resaltó la importancia de que su país haya concretado la exportación de gas natural a Chile y que la empresa IEASA suscriba el primer acuerdo de venta a Brasil.

A su criterio, ambos logros son resultado del plan Gas.Ar que impulsa el presidente Alberto Fernández.

El programa argentino Gas.Ar apunta a producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas natural en cuatro años, generar un ahorro fiscal de $us 2.500 millones y en divisas de $us 9.200 millones.