En La Paz hubo agresiones del MAS y en Cochabamba se vieron pocos bloqueos

nathaly-zambrana

octubre 12, 2021

En la sede de Gobierno se instalaron algunos cercos, pero fueron desactivados por militantes masistas y la Policía. Hubo enfrentamientos. En la capital cochabambina los efectivos policiales realizaron una fuerte gasificación en un punto de bloqueo.

La Paz vivió ayer una jornada relativamente tranquila, aunque en algunos puntos de bloqueo los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron levantarlos con violencia. La Policía actuó con rigurosidad y en ciertos cercos utilizó agentes químicos para dispersar a los manifestantes de ambos bandos. Lo masivo lo lograron los gremiales, que organizaron una extensa marcha que llegó al centro paceño.

En Cochabamba, la Policía Boliviana intervino unos de los puntos de bloqueo en la zona norte de la ciudad con el uso de granadas de gas y abrió el paso de los vehículos del transporte pesado que se encontraban varados en el lugar. En el centro de la capital cochabambina es donde se registraron más cercos.

En La Paz el MAS envió a sus simpatizantes a despejar los puntos de bloqueo. Hubo amagues de enfrentamientos en los pocos puntos cercados, que en su mayoría se instalaron en la zona sur y el barrio de Miraflores. En el centro de la sede de Gobierno los comercios y el transporte público trabajaron con normalidad, a pesar de que una masiva marcha de los gremiales llegó a este punto. Se intentó instalar un punto de bloqueo en la avenida Camacho, pero fue levantado por la Policía con gases lacrimógenos. Por la tarde la ciudad de La Paz vivió horas relativamente tranquilas.

Temprano hubo algún problema en el ingreso a las villas. Manifestantes y masistas se enfrentaron. La Policía tuvo que intervenir y el transporte pudo circular. En la zona sur fue donde más bloqueos se instalaron. Las plataformas se organizaron y colocaron banderas nacionales en los cercos.

En Miraflores algunos diputados de Comunidad Ciudadana (CC) fueron agredidos por simpatizantes del MAS, que salieron a las calles pidiendo trabajar. “A mí me han rodeado y pateado en el suelo. Una horda de masistas me patearon en el suelo. Solo pude quedarme echado en el piso, vinieron los grupos de choque del MAS y entre decenas me han pateado”, relató el diputado José Ormachea, quien fue agredido en la plaza San Martín -conocida como Triangular- de la ciudad de La Paz.

Agresiones del MAS

Lo mismo ocurrió en el centro paceño. Los grupos del MAS insultaban a quienes ponen resistencia al proyecto de ley contra las ganancias ilícitas. En un video se vio que una señora, que estaba con su mascota, fue insultada y arrinconada en pleno Prado paceño.

En el ingreso a las villas se asentaron militantes del MAS con tijeras, que eran mostradas a quienes intentaban instalar puntos de bloqueo. Además, en la zona sur los grupos masistas gritaban a los que están en contra de la ley, que hasta la fecha fue aprobada en Diputados y que el Senado suspendió temporalmente su debate.

“Nos gritaron, nos insultaron los grupos de choque del MAS. Nosotros no respondimos y solo instalamos nuestro punto de bloqueo, que luego fue reducido por la Policía”, contó el activista Guillermo Paz.

En la zona de Obrajes hubo un enfrentamiento entre masistas y bloqueadores. Ambos bandos se lanzaron piedras ante la mirada de los efectivos policiales.

El domingo por la noche, la dirección regional del MAS en La Paz convocó a sus militantes a defender la gestión de Luis Arce desactivando los puntos de bloqueo. El partido político citó a sus simpatizantes en 15 zonas.

La Policía Boliviana actuó en casi todos los puntos de bloqueo de La Paz. En algunos utilizó agentes químicos para dispersar a los manifestantes y en otros – que son muy pocos- acudió al diálogo para que haya transitabilidad. La Alcaldía paceña acató el paro. No así la Gobernación de La Paz.

En El Alto el panorama fue totalmente normal. No hubo ningún punto de bloqueo. El transporte público y el comercio trabajaron con normalidad. “En la Alcaldía (de El Alto) es una jornada normal, trabajamos como corresponde, tenemos que defender a las familias alteñas, cuidar su salud y la economía”, dijo la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

En Cochabamba

Cochabamba tuvo momentos de tensión. Hubo actuación de la Policía con una dura intervención en un punto de bloqueo. Fue en la zona norte. Los bloqueadores respondieron con piedras. “No han permitido que pasen los vehículos, se ha pedido y apartado a los señores de la vía haciendo uso de agentes químicos”, informó el comandante departamental de la Policía en Cochabamba, coronel Yuri Tapia.

Los vecinos habían cerrado la vía que sale al interior del país desde la madrugada. La Policía intervino con gases cerca de las 10:00 luego de intentar dialogar.

En el centro cochabambino los puntos de bloqueo eran más evidentes. Poca gente estaba en los cercos. El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, no acató el paro y trabajó con normalidad.

Los gremiales llegaron en una masiva marcha al centro de Cochabamba. No realizaron ningún bloqueo, pero recorrieron varias arterias de la ciudad.

Este mismo sector hizo lo mismo en la sede de Gobierno. Una marcha multitudinaria llegó al centro paceño desde la ciudad de El Alto y recorrió las principales calles de la ciudad.

Los gremiales decidirán qué acciones seguir luego de participar del paro convocado.