En Pando quedan inutilizables 1.200 vacunas contra el Covid-19

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

Las dosis vencieron en septiembre, un segundo stock de una cantidad similar corre riesgo de perderse. Ese departamento tiene 8.480 dosis con expiración a fines de octubre.

En el departamento de Pando, 1.200 vacunas anticovid quedaron inutilizables a fines de septiembre, por haber superado su fecha de expiración.

«Lamentablemente no se pudo sacar en su totalidad (el stock disponible de 1.200 unidades), de acuerdo a la vacunación que hemos tenido inicialmente con primeras dosis», explicó la responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Pando, Roxana Lima, quien precisó a Unitel que se trata de primeras dosis de AstraZeneca que no fueron usadas.

La funcionaria advirtió que por la escasa presencia de personas que buscan la vacuna, otro stock de segundas dosis de ese laboratorio corre riesgo de quedar inservible, ya que vence a fines de octubre.

«Tenemos un segundo stock que expira a finales de octubre», apuntó.

La responsable del PAI agregó que los mitos que circulan entre la población perjudicaron las tareas de inmunización.

«Manejan varias teorías, primero que es un chip, que es del anticristo, que se van a convertir en hombre lobo, que los hombres van a perder su virilidad y las mujeres se van a volver muy activas sexualmente. Es un criterio que tiene la población», indicó a ANF.

Lima explicó a esa agencia que además de las 1.200 vacunas AstraZeneca que perdió en septiembre puede perder 2.480 dosis de la Sputnik-V, y tiene otras 6.000 cuya fecha de vencimiento se cumple el 31 de octubre.