Este miércoles inicia la devolución de aportes a la AFP en las distintas entidades autorizadas

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

El primer grupo de 50 o más años que tenga en sus cuentas de ahorro no más de Bs 10.000 puede retirar la totalidad de su dinero. Son nueve los centros financieros habilitados para la devolución

A menos de 24 horas de comenzar con el tan ansiado retiro de los aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), el primer grupo, las personas de 50 o más años que tienen en sus cuentas personales hasta Bs 10.000, serán los que este miércoles, 6 de octubre, den el puntapié inicial.

Así, de acuerdo con la AFP Futuro Bolivia y Previsión, en sus respectivas páginas oficiales, indican que el cobro se dará en las distintas entidades de intermediación financiera autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y no se ofrece la opción de los depósitos directos en las cuentas personales de los beneficiarios.

Por ello, ambas AFP indican que este miércoles las personas habilitadas para el retiro total de sus aportes —documento en mano- deberán acercarse al Banco Unión, Banco Fortaleza, Crecer IFD, Pro Mujer IFD, Diaconía IFD, Banco Pyme Ecofuturo, Banco FIE, La Primera E.F. de Vivienda y Cooperativa San Martín de Porres.

¿Cómo sigue el pago?

1. El 18 de octubre corresponde la devolución parcial a las personas de 50 o más años.

2. El 1 de noviembre el retiro parcial será para las personas de 40 o más años.

3. El 15 de noviembre los que tengan 30 o más años podrán retirar parte de sus aportes.

4.El 29 de noviembre la entrega parcial de los aportes será para los menores y mayores de 30 años.

5.El 13 de diciembre la entrega será total o parcial para los casos observados o pendientes que no pudieron cobrar previamente.

Impacto

La AFP Futuro de Bolivia, hace notar que, al acceder a la devolución de aportes, usted afectará negativamente el cálculo de su jubilación futura y precisa por si usted quiere acceder a una Pensión Solidaria de Vejez o sus Derechohabientes a una Pensión por Muerte derivada de Riesgos. Si se pretenden esos beneficios, se deberá reponer el monto más los rendimientos que se hubieran generado previo al inicio de la solicitud de Pensión en la AFP.“Por lo que recomendamos, que esta decisión voluntaria y de carácter personal, sea cuidadosamente analizada, a objeto de no verse perjudicado a futuro usted y su familia”, recomiendan desde AFP Futuro de Bolivia.