Fiscalía suspende declaración de Luis Fernando Camacho en La Paz

nathaly-zambrana

octubre 6, 2021

El fiscal Omar Mejillones informó este miércoles que la citación para la declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en el caso denominado Golpe de Estado y programada para el 7 de octubre, se suspendió. Indicó que la decisión fue asumida debido a que aún no se tomó la versión de José Luis Camacho Parada, padre de la autoridad cruceña.

La Fiscalía emitió una citación formal para que el Gobernador de Santa Cruz y su padre se presenten en instalaciones de la ciudad de La Paz.

Sin embargo, José Luis Camacho Parada aseguró que no puede acudir a La Paz por problemas de salud, por lo que solicitó que la declaración sea tomada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Es necesario, por estrategia investigativa, conforme nos hemos reunido con la comisión de fiscales, para nosotros recepcionar primeramente la declaración de José Luis Camacho Parada”, dijo el fiscal en conferencia de prensa.  

En noviembre de 2019, Luis Fernando Camacho era Presidente del Comité Pro Santa Cruz. Fue uno de los principales impulsores de las movilizaciones y el Golpe de Estado en contra del Gobierno de Morales en coordinación con la Policía y militares.

Durante la escalada de violencia de esos días de conflicto, hace casi dos años, el ahora Gobernador de Santa Cruz fue a La Paz para entregar una carta de renuncia a Evo Morales pese al rechazo de sectores que pedían respeto a la democracia. En noviembre de 2019, se difundió un video en el que asevera que su padre coordinó con militares y policías contra el Gobierno constitucional de ese entonces.

El fiscal Mejillones aseguró que en el transcurso del día se emitirán los requerimientos correspondientes para solicitar a la Fiscalía de Santa Cruz un médico forense que se encargue de la homologación y notificar al padre de Camacho para que acuda al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Dio a conocer que en los próximos días dará a conocer el nuevo cronograma de citaciones.

“Necesariamente, tenemos, como he señalado, que recepcionar la declaración del padre, José Luis Camacho Parada. Entonces, para poder decidir si vamos a recepcionar esta declaración en la ciudad de La Paz o, en todo caso, en la ciudad de Santa Cruz necesitamos el dictamen del forense de turno de la ciudad de Santa Cruz”, dijo.