Foro industrial devela pérdidas económicas a causa del contrabando

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

En el marco del Foro Industrial de Bolivia, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, señaló que las pérdidas económicas por el contrabando superan los $us 3.000 millones anuales y representan el 7% del Producto Interno Bruto (PIB). Por lo que, estudios reflejan, que sólo en 12 líneas de productos (alimentos, bebidas y línea negra, entre otros) se supera los $us 1.100 millones. Así también, añadió que el contrabando genera grandes pérdidas al Estado boliviano por recaudaciones tributarias, ya que sólo por el IVA (Impuesto al Valor Agregado) de Importaciones la pérdida es superior a los $us 400 millones, lo cual genera inestabilidad laboral a los más de 600.000 empleos que genera el sector industrial, además que reduce los recursos del Gobierno para promover el desarrollo nacional.

Por otra parte, el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, —que presentó en el foro el marco normativo bajo el cual trabaja la entidad gubernamental— destacó la Ley 100, de desarrollo y seguridad fronteriza; la Ley 1053, de fortalecimiento de la lucha contra el contrabando y el Decreto Supremo (DS) 3540, que crea el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.

En esa línea, Vargas destacó la creación de 25 puestos de control militar en fronteras y anunció que se tendrán dos fuerzas de tarea conjunta, para la lucha contra el contrabando en la frontera con Argentina. Según su informe, en 2019 y 2020 se realizaron 3.326 comisos, de los cuales 52 son superiores a 200.000 UFVs.