Glencore vende sus negocios de zinc en Bolivia

nathaly-zambrana

octubre 13, 2021

Glencore, el gigante suizo del comercio de materias primas, dio a conocer, que firmó un acuerdo con la canadiense Santa Cruz Silver Mining para venderle sus negocios de zinc en Bolivia, señala un comunicado de prensa de la firma.

El grupo, llegó a un acuerdo para venderle el holding de dos empresas que explotan minas en Bolivia. El cual prevé un pago inicial de $us 20 millones (17,2 millones de euros) al cierre de la transacción, más un pago diferido de $us 90 millones en un plazo de cuatro años, dijo el grupo suizo.

La venta, que está sujeta a la aprobación reglamentaria en Canadá, debe concluirse en los próximos tres meses e incluye a la empresa Sinchi Wayra, propietaria de las minas Tres Amigos y Colquechaquita, y a Sociedad Minera Illapa, que posee el 45% de una compañía conjunta en las minas Porco y Bolívar.

En 2017, Glencore interpuso una demanda de arbitraje internacional contra Bolivia, por las nacionalizaciones del complejo metalúrgico Vinto y la mina Colquiri, y exigió un pago de $us 675,7 millones al Estado. El mencionado proceso sigue vigente hasta la fecha.