Gobierno alista “golpe de Estado III” y vincula a expresidenta Áñez en 75 casos de corrupción

nathaly-zambrana

octubre 4, 2021

Suman los casos preparados por el Gobierno de Arce contra la exmandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, quien está detenida desde el 13 de marzo de 2021 por el caso “golpe de Estado I” y luego se agravó su situación por el caso “golpe de Estado II”, al que ahora le agregan el número tres, según anticipa el ministro Lima.

El Gobierno alista un proceso denominado “golpe de Estado III” por los hechos previos a la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre de 2019, en medio de una denuncia de fraude electoral alertado por la OEA, según difundió ayer el Ministerio de Justicia a través de una seguidilla de mensajes en Twitter.

El Ministerio de Justicia, además, reportó que 75 casos fueron referidos a presuntos hechos de corrupción que vinculan “directamente” a la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, que gobernó el país 11 meses tras la renuncia de Morales y el vacío de poder que dejó el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Áñez está detenida desde el 13 de marzo de 2021 por el caso “golpe de Estado I” y luego se agravó su situación por el caso “golpe de Estado II”.

Actualmente, su defensa espera la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su delicado estado de salud para que puede acceder a una medida sustitutiva a la detención preventiva.

El Ministerio de Justicia explicó en su red social que: “Hay que dividir los casos: 1) Cómo llega Áñez al poder, 2) Cómo se consolida con el Decreto de la Muerte 4078 y 3) Cómo se perpetran los graves hechos de corrupción en los que los golpistas robaron al país; hay más de 75 procesos que vinculan directamente a Áñez”.

Asimismo, en un “hilo” que contiene otros tres mensajes, el Ministerio de Justicia puntualizó los alcances de los procesos “golpe de Estado I” que tienen que ver con la denuncia de la exdiputada Lidia Patty, y “golpe de Estado II” que el Gobierno impulsa por la sucesión presidencial que derivó en la asunción de áñez.

Pero además da cuenta de un tercer proceso denominado “golpe de Estado III que todavía está en análisis” y que apunta a las personas que “han conspirado” y “se enfoca en los días previos a la renuncia del expresidente Evo Morales.

Dentro del caso denominado “golpe de Estado I” se hallan los jefes militares y policiales de 2019. Además, los líderes de la oposición que participaron del diálogo de pacificación antes y tras la renuncia de Morales.