Hidrovía se encuentra sin navegabilidad y el país pierde $us 90 MM en un mes de exportaciones

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

Actualmente, debido a una gran sequía, la hidrovía Paraguay – Paraná se encuentra sin navegabilidad, por lo que, las exportaciones de soya, urea, madera y cueros deben usar vías alternas con sobrecosto de 30%. Así también, optan por parar las operaciones de exportación, en el que el país pierde alrededor de 90 millones de dólares al mes. En ese sentido, los puertos Jeneffer, Aguirre y Gravetal han paralizado operaciones y han ingresado en mantenimiento a la espera de precipitaciones pluviales.

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior Rodríguez (IBCE), Gary Rodríguez, informó que por la hidrovía Paraguay-Paraná el país exportaba harina, torta y aceite de soya, madera, cueros y la urea. Además, por esa vía ingresaban las importaciones de diésel, hierro de construcción, malta para la elaboración de cerveza y otros insumos.

Debido a la situación, indicó que los exportadores están sacando sus productos por tierra para llegar hasta algún puerto de Paraguay o de Rosario en Argentina. “Esto provoca un sobre costo de 30% en la carga de exportación por los costos de transporte.”, aseveró el gerente del IBCE.