Incriminan a una mujer por infanticidio que acudió a un centro de salud con un bebé que presentaba signos de violencias

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

Una mujer de 26 años se presentó en un centro de salud con una bebé de un año y medio de edad en brazos, pidiendo que los médicos la atendieran de emergencia.

La mujer acudió a un centro de salud por el Plan 3.000, con una bebé sin vida y con signos de violencia. La Fiscalia Departamental imputo un delito formal de infanticidio en contra de Carmen Rodas de 26 años, por la muerte de una bebé de un año y seis meses de edad.

El Fiscal Departamental Roger Mariaca indicó, “El ministerio publico realizo entrevistas a los familiares de la víctima y recabo el informe médico forense de la bebé, entre otros elementos que fundamentan la imputación y apuntan como la presunta autora del delito de infanticidio a la mujer”.

Las indagaciones preliminares, a cargo de la fiscal Alejandra Ávalos, revelan que la tarde del pasado domingo, la mujer trasladó a una bebé a un centro hospitalario para su atención médica. Los médicos que atendieron la emergencia establecieron que la bebé se encontraba sin signos vitales y presentaba visibles marcas de golpes en diferentes partes del cuerpo

Desde el centro de salud se comunicaron con la Policía para poner en conocimiento el hecho. Los uniformados aprehendieron a Carmen R.M. con fines investigativos.

De acuerdo a los antecedentes, la menor de edad estaba al cuidado de su hermano mayor y la principal sospechosa es su esposa, porque hace unos meses la madre de la criatura había sido cautelada por tentativa de infanticidio. 

Según revelaron los familiares de la pequeña, la mujer habría quemado con ácido a la bebé, dejándola con más de 50 días de impedimento, por lo que se dispuso su detención preventiva.

De acuerdo con la autopsia médico-legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte de la bebé es asfixia mecánica intrínseca por contenido gástrico y  lesión en el cráneo.