INE dice que Bolivia registró un crecimiento de 9,36% y experto descarta segundo aguinaldo

nathaly-zambrana

octubre 11, 2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) liberó los datos de crecimiento al segundo semestre de este año e informó que en ese periodo el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 9,36%.

Por su parte, el economista Gonzalo Chávez señaló que según los indicadores se descarta el pago del segundo aguinaldo en territorio nacional. “Para el primer semestre tenemos un crecimiento en perspectiva de 9,3% lo cual es bastante elevado (…). Con esa información uno puede calcular si habrá o no el segundo aguinaldo, por lo tanto el crecimiento de junio de 2020 y junio de 2021, el crecimiento solo habría sido de 1,43%, por lo tanto no hay segundo aguinaldo”, afirmó.

Chávez detalló que la actividad económica que registró la mayor variación acumulada en el primer semestre de 2021, fue la de minerales metálicos y no metálicos con un incremento de 53,02%, transporte y almacenamiento con 35,43%, construcción con 35,29%, petróleo y gas con el 17%, electricidad 9,9%, comercio 9,3%. El INE señala que en cuanto a la variación del PIB según tipo de gasto, en el primer semestre del año, respecto a similar período del año pasado, se tiene crecimiento en: exportaciones de bienes y servicios con 20,29%, formación bruta de capital fijo (inversión) con 16,00% e importaciones de bienes y servicios con 11,75%.

El gasto de consumo de los hogares creció en 8,48% debido a la reactivación de la demanda interna que fue apoyada por políticas de protección social como el Bono Contra el Hambre.