Inicia la aplicación de la tercera dosis para mayores de 60 años

nathaly-zambrana

octubre 12, 2021

El PAI informó que se tiene la cantidad suficiente de inmunizantes para completar esquemas de vacunación. La AstraZeneca será combinada con otras dosis.

Bolivia comenzará a aplicar una tercera dosis anticovid desde este martes, así lo informó Max Enríquez, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) que resaltó que hay una disponibilidad de vacunas «que están preparadas y distribuidas en el país».

Explicó que se tendrá una vacunación heteróloga, es decir, que se colocará una dosis diferente a la que ya se había colocado a un beneficiario.

«La Pfizer con la AstraZeneca ha tenido buena respuesta en Alemania, la Sputnik con AstraZeneca en Argentina, esta vacuna (AstraZeneca) es un comodín que funciona y da buenos resultados», resaltó Enríquez.

El especialista resaltó que con la combinación de estos dos tipos de vacuna favorece al incremento de anticuerpos y por eso se decidió comenzar a aplicar el refuerzo, además que con ello se cumple con las recomendaciones del Comité Nacional de Inmunización para poder hacer combinación.

El Ministerio de Salud confirmó que los mayores de 60 años y quienes tienen enfermedades de base recibirán la tercera dosis. Se especificó que para recibir la vacuna de refuerzo debe haber pasado al menos dos meses desde que una persona completó el esquema de vacunación.