La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) amplió el despacho de mercancía boliviana en Puerto Arica

nathaly-zambrana

octubre 7, 2021

De acuerdo a un comunicado, la entidad tomó esta determinación con el propósito de dar continuidad a los despachos sin mayores prejuicios a la carga boliviana por el puerto chileno.

Esto con el objetivo de evitar la demora en el despacho de mercancías en tránsito a Bolivia en Puerto Arica.

La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) amplió excepcionalmente el plazo hasta el 31 de octubre de este año.

“Y con la finalidad de que cuenten con el tiempo necesario para realizar la planificación y carga; además, considerando las demoras en la atención y cobros irregulares aplicados por la Terminal Puerto Arica (TPA), concesionaria de la estatal chilena, Empresa Portuaria de Arica (EPA)”, señala.

Indica también que se toma esa determinación, debido a la ausencia de un ambiente propicio y libre de imposiciones unilaterales aplicadas por la TPA que viabilice la suscripción de un acuerdo consensuado, pese a las gestiones realizadas para evitar la interrupción del servicio portuario y del comercio exterior boliviano.

En tanto EPA, indicó que pese a los llamados que ha hecho en la prensa para reunirse con el fin de firmar el acuerdo, hasta hoy la ASP-B no ha solicitado día y hora para una reunión que permita concretar la firma del convenio consensuado en julio pasado, en el que se acordó un promedio de 38 por ciento de descuento tarifario, 23 servicios con tarifas rebajadas y la vigencia del acuerdo por tres años.