La Cámara Nacional de Comercio afirma que el TAB perjudica el comercio exterior boliviano

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

Según la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en el país, se presentan casos que limitan la cobertura de las necesidades que requiere la coyuntura actual, por lo cual, la logística del comercio exterior que se ha posicionado como uno de los factores más importantes debería estar acorde a la situación. Es el caso del transporte aéreo de carga protagonizado por Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) que, tal como acontece en otros sectores de la logística boliviana, no hace más que encarecer las operaciones empresariales bolivianas, al mostrar con más frecuencia su baja eficiencia en la prestación de servicios.

Es en este contexto, las empresas bolivianas que tienen que transportar mercadería desde Estados Unidos, Europa, Asia u otro lugar, deben trabajar con TAB para lograr este cometido, con la desventaja que esta empresa paradójicamente cuenta con una sola aeronave para la prestación de este servicio y frecuentemente está en mantenimiento, con el agravante que no existe una planificación para este proceso.

Con este antecedente, muchas empresas enfrentan una serie de dificultades con sus clientes al no poder cumplir con los pedidos realizados. En ese sentido, la CNC, considera firmemente que este tipo de operaciones, baja la calidad de servicio y le hacen mucho daño, generando perjuicios al sector empresarial; por lo cual sería importante promover el ingreso de otras empresas que brindan similares servicios, pero en condiciones mucho más eficientes.