La devolución de aportes de las AFP inicia mañana

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

La devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comienza el miércoles 6 de octubre con el primer grupo, es decir, para las personas mayores de 50 años que cuentan con un ahorro de hasta 10.000 bolivianos. Este proceso estará sujeto a un cronograma, requisitos, y puntos de pago que los usuarios podrán consultar en las páginas habilitadas, hasta diciembre.

Las fechas de devolución, están sujetas al cronograma publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Para el segundo grupo, la entrega es parcial y comenzará el 18 de octubre, para los que opten por acceder a esta disposición deben contar con más de 50 años. Para las personas de 40 años en adelante, el reembolso parcial se realizará desde el 1 de noviembre.

Asimismo, la agenda establece que los mayores de 30 años pueden acceder desde el 15 de noviembre y los menores de 30 también podrán pedir sus aportes a partir del 29 de noviembre. La última etapa del cronograma se iniciará el 13 de diciembre, para los casos observados o pendientes. 

Para saber si están habilitados, los ahorristas deben contar con su número de carnet de identidad y la fecha de nacimiento para poder consultar en los portales de AFP Futuro y BBVA. Así también, se dieron a conocer los puntos de devolución en los siguientes bancos: Unión, Crecer, Banco Fortaleza, Pro Mujer, Banco Ecofuturo, Diaconia, Banco Fie, La Primera y Cooperativa San Martín de Porres.