La OMS está esperanzada en nuevo tratamiento oral contra el Covid-19

nathaly-zambrana

octubre 13, 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló el martes que está estudiando los datos de eficacia del moln upiravir, un tratamiento oral en pastillas contra el Covid-19 desarrollado por la farmacéutica alemana Merck, aunque anticipó que “podría ser una nueva arma en la lucha contra la pandemia”.

“Es un progreso interesante, aunque aún tenemos que ver los datos completos”, señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Christian Lindmeier tras conocerse que Merck ha solicitado a los reguladores estadounidenses que se apruebe su uso de emergencia.

Estas pastillas podrían ser el primer tratamiento oral contra el Covid-19 (más sencillo de usar por tanto que otros intravenosos) y uno de los primeros pensados para casos leves de la enfermedad, los que no requieren en principio hospitalización.

Lindmeier subrayó que las vacunas y fármacos contra el Covid-19 no son la única arma actual contra el coronavirus y recordó que también lo son el uso de mascarilla y el distanciamiento físico, especialmente para personas que todavía no tienen acceso a los productos farmacéuticos.

PRIMEROS PEDIDOS

Australia anunció esta semana que ha encargado 300.000 dosis de molnupiravir, que según Merck reduce en alrededor del 50 por ciento el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con Covid-19, de acuerdo con los resultados de un estudio clínico. El segundo país que más dosis ha reservado hasta el momento es Malasia, con 150.000, según anunció la semana pasada el Ministerio de Salud, para prepararse para la siguiente fase de la pandemia en que el Covid-19 se convierta en una enfermedad endémica. El ministro de Salud, Khairy Jamaluddin, afirmó que el medicamento se administrará de forma gratuita a pacientes que hayan tenido síntomas durante al menos cinco días.