Ley Contra Ganancias Ilícitas: Senado se abre a dialogar y anuncia cronograma de socialización

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

Autoridades del Senado anunciaron este martes que la Cámara Alta está abierta a recibir observaciones de sectores respecto a la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, para lo cual anunciaron un cronograma de socialización en los diferentes departamentos del país. En tanto, el proyecto normativo no se tocará en el pleno de los senadores.

“Frente al clima de susceptibilidad que se ha generado, abrimos la posibilidad de diálogo, de conversación, de recibir y recoger todas las demandas, propuestas, dudas o cuestionamientos que tengan en torno a esta ley”, dijo el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

El presidente del Senado indicó que se podrá recibir toda observación o duda que tengan los sectores como transporte, gremiales, pequeños productores, medianos, empresarios.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Virginia Velasco, detalló el cronograma de visitas a departamentos para la socialización de la ley: el lunes 11 de octubre será en Oruro, el martes 12 en Chuquisaca, el jueves 14 en Tarija, el viernes 15 en Santa Cruz, el 18 en Beni, el 19 en Pando y el 21 en Potosí.

Indicó que se escuchará a las observaciones con fundamentos, para que sean respondidas por el Ministerio de Economía.

Consultado sobre si existe predisposición para modificar la ley, Rodríguez dijo que “por supuesto” y reiteró la posición de escuchar las propuestas.

El presidente del Senado manifestó que durante este proceso de diálogo no se tocará la ley en el pleno.  

“Lo cierto es que no se va a tratar todavía en el pleno, pero sí en la comisión continúa recibiendo todas las dudas y cuestionamientos y observaciones a todos los sectores, a todos absolutamente, empresarios, medianos, pequeños, grandes, gremiales transportistas y todos aquellos que están teniendo dudas en este momento por la mala información de algunos políticos”, agregó.

Sectores empresariales y gremiales ya expresaron su rechazo a dicha ley, porque consideran que abre la posibilidad a fiscalizaciones arbitrarias. También político de oposición manifestó su rechazo.