Los cines esperarán un año más para poder invertir en el rubro

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

Las puertas de los cines estuvieron cerradas desde marzo hasta septiembre del año pasado, sin embargo, aún no terminan de abrirse, por lo que hasta el momento no han podido recuperar el terreno perdido desde 2019, cuando se vendieron 7,4 millones de entradas y se tenía una inversión proyectada de $us 50 millones. A pesar de ello, las cadenas de cine siguen apostando por el mercado boliviano y prometen nuevas atracciones para el entretenimiento de la familia, aunque esperarán un tiempo prudente para realizar las nuevas inversiones que se podrán ver a partir del próximo año.

El presidente de la Cámara de Empresarios Cinematográficos de Bolivia (CECB), Hernán Moreno, resaltó que hace pocos días las autoridades sanitarias nacionales y locales aprobaron el incremento del 30% al 50% de aforo de público en espacios cerrados, lo que brinda un respiro a la golpeada economía del sector. No obstante, Moreno lamentó que, hasta ahora, todavía existe desinformación sobre las medidas de bioseguridad en los cines, puesto que se han realizado todos los esfuerzos logísticos y económicos para aplicar altos estándares internacionales. 

De acuerdo con datos de la CECB, en 2019 unos 4,1 millones de personas ingresaron al cine en Bolivia, y se espera que hasta diciembre del presente año se pueda llegar al 50% de esa cifra. Para Moreno, la recuperación de los niveles prepandemia, se podrá apreciar recién en 2023. Para contribuir con ello, consideró que lo primero es proteger la salud mediante la vacunación contra el covid-19.