Los costos de los fletes de transporte marítimo siguen en aumento

nathaly-zambrana

octubre 12, 2021

Los costos de los fletes de transporte marítimo no dejan de aumentar y se disparan hasta en 500%. Exportadores y analistas advierten que puede encarecerse más aún, con impactos negativos para el comercio exterior boliviano.

“El incremento de los fletes varía en las diferentes rutas; sin embargo, podemos indicar que los mismos están entre 200% y 500%; por ejemplo, en las rutas al Asia se tenían fletes de 1.600 dólares los cuales ahora rondan los 12.000 dólares”, informó el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga.

Las causas tienen que ver con un incremento en la demanda a nivel mundial luego de la pandemia y la falta de contenedores. Según Barriga, la escasez de buques y contenedores es una situación que afecta el comercio exterior mundial, que golpea a todos los sectores productivos.

Por su parte, el gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Marcelo Olguín, indicó que las mercancías de exportación que se ven más afectadas por las dificultades de acceso a contenedores y sus costos adicionales son las que provienen de los sectores de la industria manufacturera, agricultura y minería.

Finalmente, Javier Hinojosa, exgerente de la Caneb, explicó que los fletes de China hasta Arica antes tenían precios de 3.000 dólares y ahora rondan los 12.000 a 14.00 dólares y la tendencia es que sigan al alza. Afectando a las exportaciones como la importación de suministros industriales.