Maestros urbanos de Oruro salen a las calles en protesta contra normas del MAS

nathaly-zambrana

octubre 13, 2021

El magisterio urbano de Oruro salió a las calles, con una marcha nocturna exigiendo la anulación de la Ley 1386 y el proyecto de ley 218 de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas, las cuales pretenderían “sojuzgar” al pueblo boliviano.

El tráfico vehicular en el centro de la ciudad nuevamente se vio interrumpido anoche por banderas tricolores y pancartas que hacían alusión a los artículos observados del proyecto de ley 218.

“El magisterio ha acudido al llamado de su Federación porque ellos saben y conocen que lo que estamos pretendiendo es la anulación de esa ley 218 que pretende sojuzgar al pueblo boliviano, que desconoce la misma Constitución Política del Estado”, apuntó la ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, María Elena Soria Galvarro.

Empezaron en el Parque de la Unión Nacional y concluyeron con mitin en la plaza principal, en el recorrido se observó distintivos de algunas unidades educativas de la capital.

“Al magisterio en forma directa no nos afecta, pero si en forma indirecta especialmente a sus dirigentes, no debemos olvidar que la Federación maneja y dispone administrativamente el dinero que aportan los maestros y tomando en cuenta que es una Federación contestataria son capaces de denunciarnos ante la UIF (Unidad de Investigaciones Financieras)”, añadió.

En esta movilización también se pudo observar algunos integrantes del Movimiento Ciudadano Orureño “Juan Mendoza” y del Bloque Oruro.

Cívicos

La exejecutiva del magisterio urbano, Gardenia Cortez, aclaró que esa movilización no responde a la convocatoria de los cívicos nacionales. “Evidentemente el magisterio no está yendo a convocatorias de comités cívicos porque hemos podido observar que muchas veces utilizan la movilización de manera oportunista y más aún con el ánimo de decir que estamos defendiendo algún agroindustrial de Santa Cruz, esta marcha es netamente del magisterio”, indicó.