Ministro de Economía señala a élites económicas de generar sus recursos de «forma no lícita»

nathaly-zambrana

octubre 11, 2021

El ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, acusó a las “élites económicas” de haber conseguido en muchos casos su patrimonio de “forma no lícita”, y los señaló como responsables de usar a otros sectores económicos para rechazar el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo.

“Los intereses de élites económicas -en muchos casos- han conseguido sus recursos de forma no lícita. Ahí está el ‘Pandora papers’, ha sacado una lista de personas del país que están legitimando ganancias ilícitas”, sostuvo la autoridad. Argumentó que son estos grupos que quieren esconder sus intereses por esa razón presuntamente se oponen a la normativa y usan a sectores económicos como los gremiales atribuyendo que serán objeto de investigación con esta ley. Sin embargo, los gremiales objetan la norma porque es imprecisa, incluye a todos los sectores como posibles generadores de su patrimonio de forma ilícita y eso no es correcto, dijo el dirigente César Gonzales. 

Exigen que el proyecto sea modificado y se especifique qué ámbitos son objeto de generación de recursos ilícitos, por ejemplo, el narcotráfico, el contrabando, entre otros, de lo contrario temen que se pretenda investigar de manera retroactiva poniendo en riesgo el patrimonio que se hubiera generado durante décadas. Montenegro insistió que el proyecto de ley contra la legitimación de ganancias ilícitas no vulnera derechos fundamentales, negó que la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) se vaya a convertir en un “suprapoder” de indagaciones a los ciudadanos.

Argumentó que solo actuará cuando tenga un reporte de operación sospechosa y se seguirá de acuerdo a un debido proceso. “Es una unidad de investigación financiera que hace este tipo de diligencias. La debida diligencia”, sostuvo. Y negó, que sea un proyecto de ley para la persecución política o la fiscalización irrestricta de los bienes de los ciudadanos, insistió que se investigaría ante “operaciones sospechosas, por ejemplo, si una persona manejaba Bs 5.000 y luego millones, ahí sería pasible a investigación.