Mirtha Vásquez, abogada y activista ambientalista es la nueva primera ministra de Perú

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó este miércoles como jefa de gabinete a la activista ambientalista y de derechos humanos Mirtha Vásquez, quien reemplaza a Guido Bellido, del ala dura del partido oficialista.

Castillo ha señalado que, con el nuevo gabinete ministerial, encabezado por la excongresista, se inicia una “nueva etapa” en su Gobierno, en la que se priorizará “el diálogo, la gobernabilidad y el trabajo en conjunto”.

Mirtha Vásquez es una abogada y política de izquierda (pertenece al partido Frente Amplio) y fue presidenta del Congreso entre noviembre de 2020 y julio de 2021, gestión durante la cual demostró habilidad política y vocación para dialogar y conciliar.

Fueron cambiados siete ministros y doce ratificados. Además de la jefatura del gabinete, hubo cambios en Interior, Educación, Trabajo, Energía y Minas, Producción y Cultura.

Con el cambio de su gabinete, Castillo ha tranquilizado a la oposición de derecha, que exigía la salida de Bellido, lo que le da algo de aire en momentos de fuerte tensión entre el Ejecutivo y el Congreso opositor, pero ha molestado al sector más radical del izquierdista partido oficialista Perú Libre, al que pertenece el destituido Bellido, lo que puede abrir una división en su frente interno.