Movilización de gremiales en el alto, exigen anular proyecto contra la ley de legitimación de ganancia ilícita

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

El Senado puso en pausa el proyecto de “ley contra la legitimación de ganancias” mientras se socializa con diferentes sectores sociales.

La familia gremial de El Alto se movilizó este martes en el centro paceño exigiendo la anulación del proyecto de “ley contra la legitimación de ganancias ilícitas”, creen que a simple denuncia de un enemigo hasta un «cargador» podría ser investigado.

Iniciaron la movilización desde el puente de la cervecería y en su recorrido hasta el centro de la ciudad de La Paz paralizaron el tráfico vehicular. Lanzaron arengas como ¡Cristo viene, Arce se va!

El secretario ejecutivo de la Federación de Gremiales del Distrito 6 de El Alto,Toño Siñani Medina, afirmó que tienen varios enemigos y cualquiera podría denunciarlos con acusaciones infundadas sobre narcotráfico u otros delitos y no están dispuestos a correr ese riesgo de perder sus bienes adquiridos con mucho esfuerzo.

“La principal observación sería que cualquier persona va ser perseguida, se puede decir que hasta un cargador va ser perseguido, un transportista y cualquier persona que sea natural boliviano”, observó Siñani.

Sostuvo que temen ser investigados a simple denuncia y no confían en las palabras del Gobierno que sostiene que mientras la familia gremial genere su dinero de forma lícita la norma paralizada no les afectará a ellos. Piden la anulación de la norma.

Creen que cuando la norma entre en vigencia, el Gobierno les exigirá factura y eso será una forma de investigarlos. «¿Por qué no piden factura a los cocaleros (del Trópico)? Los gremiales somos más bien burros de carga que caminan de una feria a otra”, cuestionó.

Por su parte, el vocero oficial de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, quien se adhirió a la marcha de los gremiales, manifestó que mientras se encuentre predicando podrían ser fiscalizado y en el peor de los casos el Gobierno podría ordenar investigar a todos los que predican esa religión.

“Mientras yo esté predicando, ellos van a allanar mi cuenta, allanar mi domicilio, no necesitarán una orden judicial y no solamente es con nosotros, será con toda la población”, alertó Aruquipa.

Informó que enviaron una nota al presidente de la Cámara de Senadores con todas las observaciones que tienen las iglesias evangélicas contra el proyecto de ley, que actualmente se encuentra en pausa, mientras se socializa con las diferentes organizaciones de la sociedad.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, reiteró que la norma no afectará para nada a la familia gremial, pero sí a las personas que tengan millonarios montos en sus cuentas que puedan justificar la procedencia.

Sin embargo, varias organizaciones sociales que rechazan el proyecto de ley aún no se pronunciaron sobre si postergaran o no la movilización anunciada para el 11 de octubre, al que se sumarán cívicos, el Conade y otras organizaciones.