Para que investigación avance, Chile: Piden a militares reconocer sus delitos

nathaly-zambrana

septiembre 22, 2021

La mañana de ayer, martes, los tres militares bolivianos detenidos en Chile abandonaron la cárcel de Alto Hospicio para cumplir con su detención domiciliaria.

El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, se refirió a la decisión de revocar la detención preventiva para los tres militares bolivianos detenidos en la zona de Colchane a inicios de mes y afirmó que su Gobierno respeta la decisión de la justicia. Los connacionales cumplen desde ayer detención domiciliaria en tierras chilenas.

Eso sí, el Ministro chileno aseveró que si los militares boliviano deciden reconocer sus presuntos delitos – son acusados de robo con intimidación y porte de arma de fuego y municiones “la investigación podrá avanzar rápidamente”. “Nosotros valoramos la investigación que se está llevando a cabo. Somos respetuosos de las distintas instancias. Se ha cambiado la cautelar, y si los efectivos bolivianos reconocen sus delitos, por supuesto, la investigación podrá avanzar rápidamente (…) Pero en ese contexto nosotros solamente valoramos lo que se está haciendo y para nosotros es muy importante que se llegue a esclarecer la verdad, porque eventualmente hubo delito en el lado chileno por personas que ingresaron de manera también irregular con armamento de guerra y cometieron algún delito que están siendo investigado”, sostuvo a medios locales.

La autoridad del vecino país, en esa línea, señaló que como Gobierno “hemos tratado de que la investigación sea lo más profunda posible con todos los elementos posibles” y señaló que el caso de los militares bolivianos debe servir como advertencia para que nadie piense encruzar a la frontera hacia chilena a cometer ilícitos. “Que esto sirva para que el día de mañana quienes piensan cruzar la frontera hacia Chile, ya sean algunas bandas de crimen organizado o ya sean uniformados extranjeros, obviamente sepan a qué se arriesgan sí lo hacen en esas condiciones”, aseveró.

La mañana de este martes, los tres militares bolivianos detenidos en Chile abandonaron la cárcel de Alto Hospicio para cumplir con su detención domiciliaria y el ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, destacó que se logró cumplir con lo prometido por el Gobierno. “Cumplimos con nuestra palabra. Obtuvimos la liberación de los tres compatriotas militares bolivianos, detenidos injustamente por Chile cuando cumplían labores de lucha contra el contrabando”, escribió en Twitter el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.