Pobladores de Tres Cruces bloquean la carretera Bioceánica para exigir recursos del POA 2021

nathaly-zambrana

octubre 14, 2021

Los vecinos exigen la presencia del alcalde de Pailón para suscribir un compromiso. Numerosos vehículos pesados aguardan la apertura de la ruta.

Vecinos y autoridades de la comunidad de Tres Cruces, del municipio de Pailón, bloquean desde la medianoche de este jueves la carretera Bioceánica que une a la capital cruceña con la Chiquitania. 

Los vecinos piden que se incluyan más recursos en el Presupuesto Operativo Anual (POA) 2021 para que se inviertan en obras que beneficien al mencionado cantón.

Desde la Alcaldía de Pailón, el secretario de Economía y finanzas, Ariel Herrera, explicó que los recursos económicos del POA 2021 correspondiente a Tres Cruces no están registrados en el departamento de Economía y Finanzas. La falla se debe al incumplimiento de deberes de la anterior gestión, responsable de la aprobación del POA.

Sin ese asiento debidamente registrado, Herrera señala la dificultad de destinar el monto solicitado por los pobladores de Tres Cruces sin incurrir en irregularidades en la administración pública.

El equipo municipal de finanzas, encabezado por Herrera, propuso una solución intermedia para evitar la medida de presión. La Alcaldía entregaría en un corto plazo Bs 430.000 de los Bs 750.000, que le corresponde a Tres Cruces y el saldo se concretaría en diciembre, con el POA 2022 validado.

Las autoridades y los vecinos no aceptaron esa propuesta y más bien consideran que es una burla para la comunidad. Por ello, indicaron que la medida de protesta y el bloqueo de la ruta Bioceánica no se suspenderá hasta que el alcalde Hagapito Castro se haga presente en el lugar y asuma compromisos. Transportistas y pasajeros sufren las consecuencias del bloqueo vial.