Primer parqueo inteligente en la plaza colón de Cochabamba

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presentó este martes el primer parqueo inteligente, ubicado en la plaza Colón, instalado por la empresa Mace.

El secretario de Comunicación y Gobierno Electrónico, Enrique Mendieta, explicó que el nuevo servicio cuenta con parquímetro electrónico, que funciona con luz solar, recibe pago en monedas y tiene sensores.

También se podrán hacer pagos en línea en este punto y en El Prado. Los demás puntos se irán habilitando paulatinamente.

Más datos

El parquímetro se usa con la aplicación “Innova Cochabamba” que se puede descargar de Play Store. Se ubica el lugar que está marcado en una pantalla del parquímetro, se coloca el tiempo de la reserva, el número de placa y se coloca la tarjeta de débito.

“En menos de un minuto este proceso termina y se recibe un comprobante de parqueo para que los funcionarios encargados de la supervisión puedan revisar”, dijo Mendieta.

En tanto, que el sistema lanza una alerta cinco minutos antes de que finalice el servicio.

En caso de que se necesite ampliar el tiempo de parqueo sólo se requiere ingresar a la aplicación para ampliar la hora.

El Alcalde dijo: “Cochabamba será la primera ciudad inteligente, primero se ha trabajado con Recaudaciones y este es el primer sistema con sensores para que la persona pueda ver desde su celular dónde puede parquear. Le va a salir un color verde para parquear sin tener que ir a dar vueltas”.

El costo del parqueo se mantiene en 2 bolivianos y el tiempo se puede ampliar desde el teléfono celular.

Las recaudaciones de los parqueos sirven para cubrir las demandas del municipio como oxígeno para los hospitales en la pandemia, dijo el responsable del SEM.

Dijo que estos parqueos son un instrumento valioso para trabajar con más eficiencia en la ciudad y mejorar las recaudaciones.