Procurador invita a quienes denunciaron fraude en 2019 a presentar pruebas en la revisión de actas electorales

nathaly-zambrana

octubre 5, 2021

El procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, invitó a todas aquellas personas que denunciaron la existencia de un supuesto fraude en los comicios generales de 2019, a presentar sus pruebas y compararlas con la revisión exhaustiva de las aproximadamente 35.000 actas electorales que se iniciará desde el lunes 11 de octubre.

Esa acción de revisión está promovida por la Procuraduría en el marco de sus competencias de defensa del Estado y de sus intereses y en el marco de preservación de la democracia, afectada por versiones de presunto fraude electoral en los comicios de ese año, indicó.

“Invitamos a que vengan” todas aquellas personas que aseguraron que en las elecciones de 2019 hubo fraude, dijo Chávez en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv.

Pidió que esas personas traigan sus pruebas con el fin de compararlas con las actas oficiales, escaneadas, firmadas y selladas por parte del Tribunal Supremo Electoral, notarios y delegados de partidos políticos.

Entre los denunciantes se encuentran Carlos Mesa, quien afirmó en 2019 que hubo un “monumental fraude”, el ingeniero Edgar Villegas o Luis Fernando Camacho, entre otros.

El Procurador dijo que en la metodología para la labor de verificación de las actas se utilizará la medición y las técnicas cuantitativa y cualitativa. En cuanto a la muestra y herramientas aplicadas, se revisarán todas las actas computadas en las elecciones generales 2019.

En la técnica del sistema, se usará una aplicación de red cerrada que se conectará al sistema de gestión de bases de datos de actas. Respecto a los insumos, equipos y logística, se contará con personal académico de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Universidad Pública de El Alto (UPEA), a través de convenios de cooperación interinstitucional sin costo para la Procuraduría General del Estado. Se tendrá 40 revisores y revisoras, todos especializados en Informática y otro equipo experto en la Ley de Régimen Electoral.