Puerto Arica expresa preocupación ante la negativa de la ASP-B para suscribir descuentos tarifarios

nathaly-zambrana

octubre 8, 2021

La Empresa Portuaria Arica (EPA) expresó su preocupación por la negativa de la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) a suscribir un acuerdo de descuentos tarifarios, en beneficio de los importadores del vecino país a los que representa en el Puerto de Arica. 

Al respecto, el gerente general de EPA, Rodrigo Pinto, manifestó, “nos preocupa que ya hayan transcurrido más de 60 días del vencimiento del acuerdo de descuentos tarifarios suscrito el año 2019 y aún no tengamos un nuevo convenio con rebajas para la carga de importación boliviana. Pinto hizo un llamado a su par de la ASP-B, “a no dilatar más este proceso, ya que cada día que pasa, los importadores bolivianos pierden la opción de pagar servicios más económicos. En el Puerto de Arica estamos disponibles para firmar sin más retraso el acuerdo que consensuamos a fines de julio pasado”. 

Por otra parte, el gerente general de EPA además instó a la ASP-B a aclarar la deuda por servicios de agosto y septiembre que mantiene con el concesionario TPA (Terminal Puerto Arica), ya que -hasta ahora- no ha comunicado formalmente a qué facturas imputará el abono de $us 925.000 que realizó en septiembre. 

En ese sentido, la deuda total de ASP-B por los servicios de agosto y septiembre es de $us 1,34 millones, según EPA. Y, como medida alternativa y para facilitar el despacho fluido de la carga de importación, se mantiene el sistema de pago directo del importador al concesionario TPA para los carguíos.