Puerto de Arica y ASP-B firman acuerdo de descuentos tarifarios por los próximos tres años

nathaly-zambrana

octubre 12, 2021

En plena frontera chileno-boliviana, a 4.600 metros de altitud geográfica, la Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivianos (ASP-B) firmaron un acuerdo de descuentos tarifarios que tendrá vigencia por tres años, con un descuento promedio de un 42% y que considera tarifas rebajadas para 25 servicios a la carga de importación boliviana que representa la empresa estatal del vecino país.   

Con la firma de este acuerdo se zanja un conflicto entre ambas partes, que incluso llevó a roces diplomáticos y políticos. No obstante, por fin hubo una solución favorable.       

El máximo ejecutivo de la EPA subrayó que el acuerdo firmado este lunes, ofrece mejores condiciones que las pactadas el año 2019. En este sentido, precisó que hace dos años el descuento promedio fue de un 36% y ahora será de un 42%; los servicios con rebaja el 2019 eran 22 y ahora serán 25; y el plazo de vigencia de 2 años ahora considera una validez de tres años.

Por su parte, el Gerente Ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano destacó que la firma de este nuevo convenio “es un gran paso y el inicio de una nueva etapa con el Puerto de Arica. Este acuerdo tiene un descuento promedio de un 42% y un 65% de rebaja para la carga proyecto de obras civiles al servicio de la reactivación de Bolivia”.

El convenio tarifario comenzará a regir desde el 1 de septiembre pasado y expirará el 31 de agosto de 2024. Asimismo, se aplicará un reajuste anual en función del United States Principal Party in Interest (USPPI), que es el índice internacionalmente aceptado para la corrección monetaria.